martes, 28 de abril de 2015

Procesos Asistenciales Integrados



Los procesos asistenciales integrados son una herramienta de mejora de la calidad dirigida a facilitar el trabajo de los profesionales y la gestión sanitaria. Detalla el itinerario de los pacientes y el conjunto de actuaciones, decisiones, actividades y tareas que se encadenan de forma secuencial en un problema asistencial específico.                       .
Su elaboración se basa en el análisis del flujo de actividades, la interrelación entre ámbitos asistenciales y las expectativas del paciente; adaptándose al entorno y a los medios disponibles e incorpora documentos prácticos que proporcionan la evidencia científica (protocolos, guías o vías de práctica clínica).

Se entiende por Protocolos de atención los documentos dirigidos a facilitar el trabajo clínico, elaborados mediante una síntesis de información que detalla la secuencia de pasos a seguir (conjunto de procedimientos diagnósticos y terapéuticos) ante un problema asistencial específico. Está consensuado o convenido entre los profesionales, con carácter de "acuerdo a cumplir" y se adapta al entorno y a los medios disponibles.

Las vías clínicas son los instrumentos dirigidos a estructurar las actuaciones ante pacientes en situaciones clínicas que presentan una evolución predecible. Una vía clínica describe los pasos que deben seguirse, establece las secuencias en el tiempo de cada una de ellas y define las responsabilidades de los diferentes profesionales que van a intervenir (cuándo, quién o dónde, cómo, con qué secuencia y con qué objetivos se ha de proporcionar la atención). Adaptan las guías de práctica clínica o protocolos a la práctica y sirven como instrumento de gestión para la institución que las utiliza.

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